• Thanks!

    Your email was successfully sent. Your enquiry will be dealt with as soon as possible.

    Required fields not completed correctly.

¡Quiero ser famoso! ¡Quiero ser conocido! ¿Quiero ser escritor?

famosoQue la fama es puro cuento

En una época tan mediática, todo parece empujarnos hacia el mismo lado: existimos si somos para muchos, si logramos “fama”.  Pero la escritura es un camino lento, de muchos pasos bien dados, y que pocas veces, tiene que ver con los flashes, o gente catapultada al estrellato.

 

De las muchas consultas que recibo todos los días, muchas se refieren a “cómo hacerme conocido”, “cómo triunfar”. Incluso una vez, alguien me dijo “ok, quiero que me hagas famosa”.

Se me ocurrieron muchas cosas, pero todas ajenas a mí forma de entender las cosas.

Y es que escribir, al menos como yo puedo verlo, es una elección de vida. Una necesidad imprescindible de pasar al papel  lo que nos pasa, lo que pensamos, sentimos, soñamos, deseamos para los otros.

Ya sea contar una experiencia, una idea científica o médica, o un poema, el acto de escribir es dar y darse a conocer.

Ahora, esto, está lejos de ser una actividad de marquesinas, y más bien es todo lo contrario. Escribir es un proyecto en el tiempo, en el que creo, lo importante, es dar buenos pasos, poniendo lo mejor de uno todo el tiempo, y desde todos los sentidos, dándole luego tiempo al libro.

No hay ningún atajo, ningún camino corto, ningún contacto que nos vaya a descubrir y llevar al estrellato.

¿Por qué?

Entre otras muchas cosas, porque la literatura en todas sus formas, es también hoy en día un gran negocio. Y no se hacen grandes negocios, con gente desconocida.

Se pueden mencionar casos aislados, de gente que “publicó un libro y saltó a la fama”. Pero si uno escarba un poco, verá que esos desconocidos, en realidad trabajaban en medios, eran primos, tíos, hermanos o parejas de gente de medios, tenían relevancia en alguna otra actividad.

Pero para la mayoría de los mortales escritores (nosotros), esto es un paso a paso, un camino en el tiempo, un proyecto.

Y desde ahí, hay que saber y pensar, que editar un libro no es saltar al estrellato, no es un camino rutilante a la fama y la riqueza, sino un paso en dirección a lo que, al menos se supone, deseo hacer.

Es importante no caer, por nuestras ganas de ser escritores, en trampas y engaños, que nos van a quitar las ganas, y sobre todo, la felicidad de escribir y editar.

Sepámoslo:

  • No hay 500 librerías para 50 libros.
  • No hay un aviso en ningún diario masivo, que me haga una carrera espontánea.
  • No hay ninguna mesa en ninguna feria, que logre que la gente haga cola para que le firme los ejemplares.
  • No hay ninguna actividad que me de un reconocimiento inmediato: no hay ningún atajo.

 

Sí hay pequeños pasos que puedo dar, y si están bien dados, van seguramente a acercarme más y más, en el tiempo, al mejor escritor que pueda ser:

  • Puedo escribir una y mil veces ese poema, ensayo o artículo que tengo en mente.
  • Puedo hacerlo corregir una y mil veces, para estar seguro de hacerlo bien.
  • Puedo, un vez que estoy seguro de haber dado mi mayor esfuerzo en la escritura, animarme a editarlo.
  • Puedo editarlo bien, en un libro de calidad, y que respete mi obra y no solamente el negocio de la editorial.
  • Puedo darlo a conocer, comenzando por mis amigos, contactos, medios locales, cercanos y posibles.
  • Puedo organizar lecturas y debates, para que se conozca mi obra.
  • Puedo ir y venir con mi libro, acompañándolo, dándole tiempo a darse a conocer.
  • Puedo seguir escribiendo, aprendiendo, y dando pasos en dirección a lo que quiero.

 

Nada es tan rápido, cuando es bueno.

La lotería, es la excusa para que millones pongan lo suyo, esperando ser ese único que reciba el premio.

No hay que desmoralizarse, deprimirse, dejar de hacer.

Hay que hacer, sabiendo que lleva tiempo lograr lo que quiero.

Mucho.

Y la única forma de lograrlo, es precisamente, nunca dejar de hacer.

Jorge Navone
Editor – Escritor

 

 

15 thoughts on “¡Quiero ser famoso! ¡Quiero ser conocido! ¿Quiero ser escritor?

  1. Hola Soy Dharlyn tengo 13 pero en julio de este año cumplo 14…. bueno me dio por escribir un libro Que espero me siirva Es muy bueno me encanto ami tanto como a mi mama, hermana amigas etc.
    bueno queria saber que ventajas puedo sacarle a mi libro

    • Hola Dharlyn, recién veo tu mensaje, ya que no utilizo este portal para recibir consultas. ¿Ventajas a un libro? Creo que lograste muchas escribiendo, aprendiendo, disfrutando el hacerlo. Los libros, más en estos casos, no son grandes negocios, sino inmensos placeres. Tenés mucho tiempo para crecer y avanzar, espero te animes.
      Para saber cómo publicar, te invito a leer detenidamente el sitio http://www.editorialutopias.com.ar
      Cualquier consulta, enviame un mail a info@editorialutopias.com.ar
      Estamos en contacto
      Jorge Navone

  2. quisiera de una ves por todas publicar mis ideas, pensamiento e historias que plasme hace ya mucho tiempo en un pequeno cuaderno. brutamnete los trate de hacer libros. pero mi ignorancia, mala caligrafia y ortografia hicieron que decista un tiempo. reconosco todos los pasos que usted? mi estimadisimo senor nos brinda para hacer realidad este sueno. no deceo ser famosa, solamente lograr mi cometido. porque se que mi camino es este, y en las entranas de mi corazon se funden los deceosmas preciosos que lo satisfacen. dejar un legado. mi historia y la historia de muchos erecen ser contadas. solamente espero un consejo. una ayuda. una mano amiga y complice para lograr mi proposito en la vada.

  3. Desde que soy pequeña, he escrito cuentos e historias. Actualmente tengo cerca de 6 cuentos, o historias en mi cabeza. Tan solo tengo los títulos y un resumen de lo que tratara cada historia.
    Las personas que los han leído realmente les han gustado.El problema es que no he terminado ni uno solo.
    Un día reflexionando sobre que si puedo escribir, he decidido empezar con uno, pero enseguida brinco al siguiente y me cuesta enfocarme en una sola idea. Yo se que necesito disciplina, y mi pregunta es, como se logra tener disciplina para escribir un libro, cuando hay que trabajar para mantener al hijo,y estar al pendiente de sus cosas?cuando hay que hacer limpieza de casa, cuidar a la madre anciana, y muchos etc. Quizás mi pregunta sea tonta, pero como es la vida de un escritor? aislada de toda interrupción? Ajenos a la familia?. Disculpe mis preguntas, pero antes de preocuparme como publicar; quiero terminar un libro.
    Como se prepara un escritor para hacer un libro?cual es la estructura de un libro?.
    Agradezco sus atenciones de antemano y encontré muy interesante y de bastante ayuda toda su información. Saludos.

    • Hola Cristian, te invito a leer el portal, seguro encontrarás mucha información, otros autores a los que consultar, y datos que te servirán para acercarte a la publicación de tu trabajo. Cualquier duda, enviame un mail y con gusto te respondo. Saludos

  4. HECTOR SANTIAGO SANDOVAL JIMENEZ

    escribir libros que a a la gente agrade mucho, y que sean muy mencionados por el pasar de los tiempos.

  5. Tengo muchas ganas de publicar un libro pero la verdad no se como hacerlo ya tengo mi borrador pero quisiera saber cual seria el siguiente paso.

  6. hola jorge enserio es un placer escribirte quiero contarte de una amiga que es muy buena para escribir muchos la conocen y esperan que tenga un libro para ser los primeros en comprarlo como hacemos para que leas algo un pedacito me encantria y me dieras tu opinion enserio quiero tu ayuda espero su respuesta

    • Hola Juan, cómo estás. Verdaderamente, no tengo tiempo de leer todo el material que me envían, pero además, no creo tener el lugar de decidir sobre lo que otros escriben. Cada uno es el que tiene que “cargar con eso”, o en tal caso, escuchar a los amigos y lectores ocasionales, como punto de partida. Cualquier otra consulta, a tu disposición.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*