• Tenes alguna Consulta

    Thanks!

    Gracias por tu consulta, en breve enviaremos la respuesta a tu consulta

    Required fields not completed correctly.

horizontal break

Preguntas Frecuentes

¿ Cuántas páginas ocupará mi obra?

Es difícil tener un cálculo exacto, en una edición que no es estándar. La cantidad de páginas varía ostensiblemente, dependiendo del tipo de edición.

La opción más exacta, te la explico en CANTIDAD DE PÁGINAS (click aquí para leer) Leela detenidamente, y tendrás una idea muy cercana a la realidad.

Si no, un cálculo menos exacto podría ser que una hoja A4 escrita en Word, a doble espacio, puede ocupar una hoja y media más en un formato 15,5 x 21,5. Esto es, si tengo 45/50 páginas escritas en Word, deberé pensar en un libro de no menos de 68 páginas.

No obstante, en el contrato previo se dejan estipuladas la cantidad de páginas, y la posibilidad de ajustar tanto en más como en menos, y ¡tranquilo! Algunas páginas de más o menos, no hacen la gran diferencia en tu presupuesto final.

¿ Cómo presentar los originales?

Los textos deberán entregarse en Word, perfectamente corregidos tanto gramatical como ortográficamente, salvo que ésta corrección sea solicitada por separado.
En dicho archivo, deberán remarcarse todos los estilos tipográficos que se requieran: negritas, cursivas, títulos y subtítulos, etc. No así los márgenes, pies o encabezados de páginas, que se pautarán durante las muestras.
En caso de que el libro lleve imágenes, las mismas no deben colocarse en el archivo Word. En dicho archivo, solamente debe mencionarse la ubicación de cada imagen.
Las imágenes deberán enviarse en archivos aparte (jpg – tiff – PSD) a un tamaño real (el que se pretenda tengan en el libro) o mayor, a una resolución de 300DPI. No obstante, las imágenes serán chequeadas por la editorial y se informarán las deficiencias o problemas que se encuentren.

¿ La editorial realiza la corrección literaria?

Es tanta la variedad y diversidad de textos, que decir que una persona puede realizarlas todas, es falso. Pero además, el estilo de escritura (sobre todo la literaria) es o debería ser, algo personal y único, por lo que el trabajo del corrector, debe realizarse muy cerca del autor, intentando descubrir sus modos y formas, y asesorándolo sin que éste pierda lo de original y rico.
Muchas veces, esto se obvia en pos de una corrección pautada previamente, estándar, y sin mayores cuidados.
Es por eso, que en la sección “LINK-PROFESIONALES” se ofrecen diversos servicios de corrección, dependiendo del estilo y el tema. Cada autor podrá elegir, consultar, y llevar adelante su corrección, con la persona que más se ajuste a sus necesidades y posibilidades de presupuesto.

¿Cuánto tarda la edición de mi libro?

Los tiempos de edición dependen fundamentalmente de dos cosas: el tipo de libros (texto, texto con fotos, texto con gráficos), y el estado en que se entregue el material.
Es fundamental que éste esté corregido, chequeado y revisado, antes de comenzar las muestras previas.
Normalmente, la edición puede durar entre 45/60 días, incluyendo la impresión.

¿ Cuáles son los pasos de una edición?

1- Presupuestar el trabajo: depende de la cantidad de páginas, cantidad de ejemplares, tipo de impresión, si lleva imágenes en el interior o no, si es impreso a un color o a todo color y de elegir una de las opciones de edición que figuran en esta página.
2- Confirmar qué cantidad y tipo de ejemplares se van a imprimir.
3- Firmar el contrato que protege la obra, los derechos de autor, el tipo de edición, y la forma de pago
4- Al momento de firmar el contrato, se debe hacer el pago del 30% del total, y enviar por mail (o en un CD junto con el contrato) los textos e imágenes de tapa (ideas) para comenzar las muestras.
5- Se comienzan con las muestras previas de tapa e interior.
6- Una vez aprobadas las muestras, realizo la edición total del libro.
7- Luego de corregir los PDF con la edición total del libro, y aprobar el final, se envía una copia impresa para su corrección.
8- Con el ok de esa última corrección, estaríamos listos para enviar a imprenta el libro. Este es el momento en el que se debe abonar el 50% del trabajo, según indica el presupuesto.
9- Damos de alta a tu página personal, con los datos que vos quieras.
10- Se entregan los libros editados, contra entrega del pago del 20% final.

¿Qué cantidad de libros imprimir?

En este punto, hay que analizar muy bien lo que necesito y lo que estoy dispuesto a hacer con el libro. Muchas veces, la ansiedad hace que imprimamos ejemplares de más, que quedan en cajas en el garaje. Por otro lado, los modernos sistemas de impresión, permiten realizar tiradas pequeñas, a muy buen costo, y reimprimir de ser necesario, teniendo ya la edición realizada.
Una cantidad ideal para realizar en impresión DIGITAL, es de 300 ejemplares. En impresión OFFSET, deberá superar las 1000 unidades.

¿ Con cuántos ejemplares se queda la editorial?

Este es un punto crucial, y de permanente engaño. Editorial Utopías, no se queda con ningún ejemplar. La venta on-line se realiza a través de pedidos al autor (el que debe enviar su libro al cliente), lo que permite el control absoluto del stock y de lo cobrado (ver distribución y mitos). El envío a medios y prensa, también queda en manos de el autor, el que recibirá todos los datos y contactos para que éste envío sea efectivo.

¿ Cómo se registra mi libro?

La edición incluye el trámite ISBN, que es el número de protección de la obra editada. Pero además, en el contrato, se deja constancia de la obra que se entrega, y de la titularidad de sus derechos. Esto sirve para proteger el libro mientras se edita. No obstante, el autor puede realizar el registro de obra inédita en la Dirección Nacional de Derecho de Autor. Moreno 1228, Buenos Aires, Tel: (011) 4381-0897/1475/4571/7451/3251 – 4383-2001.

¿Cuál es el derecho de la Editorial Utopías, sobre el material publicado?

En el contrato se estipula, que la editorial no guarda ningún derecho sobre el libro ni sobre su venta, salvo que ésta se paute en forma separada y escrita. El libro es del autor, y el contrato (previo a la edición) ya deja cuenta de eso.

¿Qué distribución y difusión tendrá mi libro?

Este es un punto crucial, en donde la voracidad comercial de muchas empresas, los lleva a prometer “500 librerías” a ediciones de 300 ejemplares.
Te invito a leerlo en detalle, en distribución y mitos, y conocer mi opinión y experiencia personal, al respecto.