• Tenes alguna Consulta

    Thanks!

    Gracias por tu consulta, en breve enviaremos la respuesta a tu consulta

    Required fields not completed correctly.

horizontal break

¿100 libros en 500 librerías?

Este es el lugar donde debería decirte que dispongo de una cadena de 500 librerías en el país, que tu libro estará en las principales vidrieras, en las mesas de novedades, en los listados de ventas de todos los medios.

Un párrafo simple y definitivo, que seguramente terminaría convenciéndote de editar conmigo.
Un párrafo absolutamente falso.
Y esto es falso por varias sencillas razones, que pocos mencionan, porque de esa forma incrementan su listado de publicaciones, alimentando falsas expectativas.

Es por muchas razones, la peor y más perversa de las promesas. Uno pone todo en su libro, sus sueños, la esperanza de encontrar un camino, la ilusión de que se abra alguna puerta. Esto es tan grande para un escritor, que los comerciantes (en el peor sentido de la palabra), mercenarios editoriales, prometen todo. Incluso, conozco casos en los que el autor pagó por ejemplo, dos ediciones de 300 ejemplares: una para él, otra para “distribuir”. Jamás vio un libro suyo en ningún lado (sacando las típicas dos o tres librerías del centro), y lo que pasó fue que esa empresa, cobró por una segunda edición que no hizo.

Partamos de una base: es absolutamente imposible e inviable, distribuir una tirada de 300, 500 o aún 1000 ejemplares, en 500 librerías de todo el país, enviarlas (fletes), hacer un seguimiento de ventas (trabajo administrativo), y sobre todo ¡cobrarlas¡ incluyendo todos esos gastos, enormes hoy en día, en la suma fija de una edición.
Pero además, las distribuidoras y librerías se quedan con porcentajes abusivos de tu obra, y por ende en este caso, de tu inversión: hasta el 70% del precio de tapa, en la mayoría de los casos. Algunos autores, creen que esto “no es importante”, depositando la esperanza en que “se difunda”. Pero, ¿tirar la inversión en una librería, sin que nadie sepa que existo, eso es difundir?

horizontal break

Algunas preguntas para hacerse

  • ¿Es lógico poner todo mi esfuerzo, trabajo y dinero, en editar mi libro, y luego entregarlo sin mayores requisitos a alguien que promete difundirlo?
  • ¿Difundirlo es ponerlo en el estante de una, dos o cien librerías, esperando que alguien lo vea?
  • ¿Voy a tolerar no saber qué pasa con mi obra, quién la lee, qué se dice de ella?
  • ¿No me interesa una devolución?
  • ¿Toda mi esperanza como autor se centra en que alguien “me descubra”, y me convierta en Best-Seller?
  • ¿A quién le sirve el aviso de 2×2 en un diario importante? ¿Al autor desconocido del que solo se leerá el nombre, o la Editorial que publicita su trabajo y coloca todos sus datos de venta?
horizontal break

Pero entonces, ¿qué puede hacerse?

En este tipo de ediciones, de tiradas chicas y costeadas por el autor, es fundamental que sea él mismo, el que tome la difusión y distribución de su libro, muy en serio, y bajo su responsabilidad.

Editar el libro es solo el primer paso, el puntapié inicial, hay que hay sumarle un gran esfuerzo de difusión personal, de contacto con los medios y la gente, de trabajo sobre la propia obra, claro, si esto quiere hacerse en serio.

¿Por qué?

  • Porque ninguna empresa va a poner, hoy en día, dinero y expectativas en un desconocido, cuando hay un negocio en editar y vender mediáticos de todo tipo.
  • Porque al estar dando mis primeros pasos, es bueno poder saber qué piensan los lectores, cómo se recibe mi obra, y para hacerlo, debo estar ahí.
  • Porque aún Borges o García Márquez, sólo por nombrar algunos, editaron varios libros antes de tener la oportunidad de darse a conocer. Y en cada caso, fueron ellos mismos, con su obra bajo el brazo, los que la dieron a conocer a periodistas, amigos, medios, y a toda persona con la que se cruzaban.
 

¿Cómo hacerlo?

Hay dos fuerzas que deben combinarse, eficientemente, para que un autor pueda difundir y crecer junto a su obra:

el trabajo personal y las herramientas tecnológicas.

horizontal break

EL TRABAJO PERSONAL

La situación es esta: un autor que empieza, una pequeña tirada de un libro editado profesionalmente, ganas de que se conozca. ¿Qué hago? ¿Envío libros a la BBC o a mi diario zonal?

La respuesta es obvia, aunque muchas veces se la esquiva. Un autor debe empezar por su zona de influencia, para darse a conocer.

¿Cómo?

  • Organizando una buena presentación, con amigos, medios locales, etc.
  • Organizando charlas en bibliotecas, escuelas, talleres literarios, con lectura de su obra y debates.
  • Yendo a los medios locales: diarios, radios, revistas, asociaciones, llevando un ejemplar y una nota de presentación, para que éstos se hagan eco de eso que se publica, de la charla o presentación que se organiza.
  • Creando blogs, páginas en Facebook, cuentas en las redes sociales, donde podrá difundir sus ideas, publicitando y comercializando además su obra.
  • Armando una pequeña pero efectiva red de ventas, en librerías de la zona, lo que le permitirá aprovechar la publicidad realizada en los medios locales, las charlas, la presentación, pudiendo además controlar sus ventas, y sobre todo, ¡conocer la opinión de sus lectores! Esto es crucial, para crecer como escritores, más allá de nuestras propias evaluaciones, o la de la gente que nos quiere.
horizontal break

LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

 

La tecnología avanzó muchísimo, y hoy en día nos permite comunicarnos con más gente, a un costo mucho menor. Aquí, la editorial debe brindar herramientas claras y útiles, más que promesas falsas.

Mi propuesta abarca probados medios de difusión y venta, todos abordados en conjunto con los autores.

PÁGINA WEB PERSONALIZADA

(Incluída en todas las opciones)

Cada libro, tiene su propia página web, con un link personal de acceso, que podrá enviar a todos sus contactos, amigos y medios especializados. Esa página contendrá todos los datos de la obra, del autor, muestras de tapa y PDF previo de algunas páginas, y la opción de venta a través del CARRITO DE COMPRAS.

Así, cada vez que un comprador se contacte por su libro, el autor recibe un aviso, que le permitirá comunicarse con el comprador, y arreglar con él costos y formas de envío.

¿Qué garantiza esto?

  • Que el autor sabe a quién le vende, pudiendo establecer un vínculo, un ida y vuelta.
  • Que el 100% del precio de venta, será para el autor, sin intermediarios ni dilaciones
  • Que el autor podrá controlar su stock, sabiendo a ciencia cierta dónde está cada uno de sus ejemplares.
  • Y lo más importante en este tipo de ediciones: que podrás entablar un “ida y vuelta”, con aquellos que leen tu obra. Conocer su opinión, charlar sobre tus ideas y las formas en que las escribiste, seguramente será de un gran crecimiento personal, que es el objetivo principal, de estas pequeñas ediciones, realizadas con tanto esfuerzo.

MAILING

(Incluído en todas las opciones)

Cada novedad editorial, es comunicada a los más de 3000 suscriptos interesados, con un mailing especialmente creado. El dato más importante, es que todos nuestros suscriptos, son contactos que mostraron interés en publicar, o en los temas de difusión, lo que hace que el mail con tu novedad, no vaya a la papelera, sino que sea leído, comentado y recibido, con mucho agrado. En más de una ocasión, este mail genera compras espontáneas.

A su vez, podrás redirigir el mailing a tus contactos, o utilizarlo en tus campañas de difusión.

DESARROLLO DE AVISOS GRÁFICOS

(Incluído en todas las opciones)

 

¿De qué sirve un avisito en un gran diario, donde solo es conocida la editorial?

En un trabajo que se propone en “equipo”, paso a paso, insistiendo con la idea del esfuerzo a partir de lo cercano, te ofrezco el diseño de tu aviso publicitario SIN COSTO, ya sea un banner para internet, gigantografías, folletos, avisos gráficos, etc. Si pensás armar una pequeña difusión en medios locales, obtené tu aviso “sin costo”, incluyendo solamente los datos de contacto de la editorial como contraprestación.

horizontal break

En definitiva, distribuir y difundir sin mentiras,

para apoyar tu libro en serio

 

Soy escritor. El primero en probar mi propuesta, fui yo mismo. Caminé con mis libros bajo el brazo, lo envié a los mega-medios, a los periodistas reconocidos. Si alguna vez llegué a difundir alguno de mis libros en medios masivos, fue cuando se hicieron eco de actividades producidas en mi zona de influencia. Si alguna satisfacción trajo vender ejemplares, fue cuando el autor pudo comunicarse luego, diciéndome qué le gustó, y qué no.

El camino del escritor es un camino lento, en el tiempo, sin atajos pero plagado de desvíos.

Yo te propongo tomar la difusión y venta de tu libro, tan en serio como su escritura, como su Edición. Y la mejor forma, la más eficiente, es que con tu libro, y tus medios, busques hacerte oír, empezando por ahí, por donde está más cerca.

“Pinta tu aldea, y pintarás el mundo” dijo Tolstoi, y bien podría utilizarse no solo para escribir desde tu lugar, sino para que tu nacimiento como escritor, sea en el mismo lugar por el que transitás, soñás y vivís todos los días: tu barrio, tu ciudad, tu trabajo, tus afectos.

 

Jorge Navone
Escritor – Editor