• Thanks!

    Your email was successfully sent. Your enquiry will be dealt with as soon as possible.

    Required fields not completed correctly.

¿Cómo presento el material?


materialPara enviar tu material

Para tener en cuenta a la hora de enviar el material para editar:

Editar un libro, cuando esto se hace buscando que el trabajo sea especial y personalizado, lleva muchos pasos, tiempo y dedicación. Para que esto sea de la mejor manera posible, es necesario tener algunas cosas en cuenta, como para mejorar la comunicación entre autor y editor, y que el libro finalmente sea lo que uno imaginó.

 

Es importante recordar que al momento de comenzar el trabajo, el editor no conoce el libro. Esto que a simple vista puede parecer una obviedad, es muchas veces motivo de dificultades múltiples. El editor no sabe de qué se trata ni qué dice, tampoco sabe qué es lo que el autor imaginó respecto de la edición, y difícilmente pueda leer cada uno de los libros en su totalidad, antes de editarlo. Por lo tanto, toda la información previa que el autor brinde, es de fundamental importancia para el buen desarrollo del trabajo, y debe hacerse en forma clara y precisa, para evitar malos entendidos.

 

ENVIO DE TEXTOS:

Es importante enviar el texto corregido, revisado.

Corregir ortográfica y gramaticalmente un texto, no es que lo corrija el Word. Hay muchas palabras que el Word no ve como errores, y que en el texto, sí lo son. Es importante hacer corregir el texto por otra persona, ya sea un especialista, o alguien cercano con conocimientos.

Es sumamente importante, para evitar errores posteriores, que el mismo sea el texto final, sin dejar cosas para cambiar o modificar después. El cambio de texto luego de editado, tendrá un costo extra, dado el tiempo que lleva rehacer el libro con el nuevo texto.

Corregir también errores de tipeo como:

  • Dobles espacios
  • Letras mal ubicadas
  • Falta de signos de puntuación
  • Falta de signos de admiración o exclamación (al comienzo y al final de la frase)
  • Mala ubicación de comillas (puede faltar al comienzo o al final)

 

La alineación general del texto debe ser A LA IZQUIERDA, para evitar así las palabras cortadas o dobles espacios.

Deben enviarse en archivos de Word, indicando:

  • Títulos y subtítulos (poner negritas),
  • Párrafos o frases resaltadas o en cursiva
  • Detalles como viñetas o indicaciones especiales.

Si el texto lleva imágenes, tablas, gráficos u otros, indicar dentro del archivo de Word, el lugar y nombre de la imagen a colocarse.

Todas las aclaraciones que se crean necesarias realizar, hacerlas en otro color. Es importante recordar que el editor no conoce el texto, y por ende, no sabe de qué se trata, ni cómo está pensada su presentación.

 

ENVÍO DE IMÁGENES

 

PARA LA TAPA

 

Se necesita una foto o ilustración de no menos de 16cm x 21cm de alto. Es recomendable que la misma sea VERTICAL, para así cubrir bien toda la superficie de la tapa. La imagen debe ser a color, y con una excelente resolución, no menor a 300DPI (esto es 300 pixel por pulgada. Puede verificarse la misma en un programa de edición de imágenes)

 

PARA LA SOLAPA o CONTRATAPA

 

En el caso que el autor desee ubicar una foto suya en la solapa, o contratapa (dependiendo de la edición), la misma debe ser no menos de 8cm de ancho a 300DPI, a color. Es importante también el estilo de la foto, ya que dice mucho del autor, por lo que se recomienda pensar y elegir una buena imagen.

 

 PARA EL INTERIOR

 

Las fotos o dibujos del interior, deben venir en el color original de la foto, aún en libros que se editen en NEGRO (escala de grises), para poder hacer la conversión adecuadamente. Tienen que tener una calidad de 300 DPI o “píxel por pulgada”.

 

El tamaño debe ser al menos, igual al que piensa publicarse en el libro. Esto es, si es una foto de media página, podrá tener 15x11cm.

 

Siempre es recomendable fotos más grandes, que pueden dar el margen de ser ajustadas en el diseño.

 

 GRÁFICOS O TABLAS

 

En el caso de las tablas realizadas en Word, las mismas se adecuarán al diseño general del libro.

En el caso de gráficos, sería conveniente enviarlos en el archivo de origen en el que se armaron (COREL- ILUSTRATOR) para poder así ajustar las tipografías y tamaños de los mismos. Este tipo de trabajo se debe anticipar, ya que llevan un costo extra a una edición común.

 

DERECHO DE AUTOR DE LAS IMÁGENES

 

Así como los textos, las imágenes tienen derecho de autor. Es importantísimo trabajar con imágenes de las que tengamos el permiso para su utilización. Bajar imágenes de la Web, no es un recurso legal ni seguro, y puede traer problemas luego de la edición.

 

 

 

12 thoughts on “¿Cómo presento el material?

  1. Hola Jorge tengo un libro para editar, impreso en word con tamaño de página B 5 (JIS) 18,2 cm x 25,7 cm.,, en papel A4 de 80 g, total 714 páginas con 88 imágenes de color, diseño de tapa y texto para contratapa, para editar en binder quinientos ejemplares ¿cuál sería el costo?. Dónde está la editorial para hablar personalmente. Es mi primer libro y agradecería tu opinión respecto a la cantidad de ejemplares para primera edición, y conversar sobre tus recomendaciones de venderlo personalmente y cómo publicarlo. Atentamente, Noemí.

    • Hola Noemí. Ya te envié un mail con toda la información, y el presupuesto, según lo conversado telefónicamente. Estamos en contacto. Saludos. Jorge Navone

  2. HOLA JORGE:

    MI PREGUNTA ES SI PARA QUE ME PUBLIQUEN MI LIBRO DEBE SER APROBADO POR VUESTRA EDITORAL O ME DARIAN LAS INDICACIONES NECESARIAS PARA LLEGAR A LOS ESPERADO POR LA EDITORIAL?

    • Hola Juan, gracias por comunicarte con Utopías.
      Respecto de las obras, cada autor debe ser el que decide qué y cuándo publicar. Sin saber si tu libro es literario, técnico-científico, o de algún otro género, creo que cada uno debe ser el que evalúa y se anima, a dar los primeros pasos.
      No te olvides de algo importante: este tipo de ediciones, sirve precisamente para dar esos primeros pasos, foguearte, ver qué le pasa a la gente con tus ideas, escritos o descubrimientos. No es un examen final, es el principio de toda una carrera.
      Entonces, la idea es publicar lo mejor que se puede, pulirlo, corregirlo, y ver qué le pasa a nuestros libros, cuando salen del cajón.
      Saludos
      Jorge Navone

  3. Buenas noches, queria consultar cuanto sale editar un libro de 25 paginas, el tamaño de la hoja es A5, la tapa y la contratapa es en blanco y negro. Tambien quisiera saber si hay un minimo de cantidad de libros a imprimir y cual es? Gracias! saludos! Mariana.

    • Hola Mariana, gracias por comunicarte con Utopías.
      Respecto del mínimo de páginas, te cuento: en encuadernación pegada o cosida, el mínimo es de 68. Cuando los libros son de menos páginas puede usarse encuadernación ACABALLADA CON DOS BROCHES, que es «tipo revista». El mínimo indispensable de páginas, es de 20. Te envío un mail con otras consultas respecto de tu libro.
      Saludos
      Jorge Navone

  4. Hola Jorge! Yo quería preguntarte ¿cuanto saldría editar un libro de 80 páginas? Con foto portada a color. Algo como para iniciarse sería. Mi libro se trata de una novela romántica y estoy escribiendo uno infantil! Espero tú respuesta. ¿Con cuanto ejemplares conviene empezar?

  5. Que tal, mi consulta es la siguiente: quisiera editar un cuento corto infantil del cual soy la autora del texto y las imagenes pertenecerian a una artista amiga ,la consulta seria – en ese caso yo tendría que pagarle a ella por sus dibujos o ella seria participe de la autoria del mismo, cual es el mínimo de impresiones y de hojas que ustds editan y eltiempo de entrega , gracias.-

    • Malena, cómo estás, gracias por comunicarte con Utopías. Es posible editar libros desde 20 páginas, encuadernados con dos broches (tipo revista).
      Es importante saber que la impresión a color, aún en pocas páginas, es muy costosa en bajas tiradas (desde 50 ejemplares), lo que da un valor alto por ejemplar.
      Para que el costo por ejemplar sea mucho más conveniente y manejable, es recomendable una impresión de 1000 ejemplares mínimo en OFFSET, lo que claro, requiere otra inversión, y un canal de venta más importante.
      Quedo a la espera de tu análisis, y no dejes de consultarme cualquier duda, por alguna de estas vías:
      CHAT ON-LINE: Ingresando a la web (www.editorialutopias.com.ar) tenés la posibilidad de conversar on-line, sin instalar ningún programa.
      MSN: agregando editorialutopias@hotmail.com a tus contactos (no envíes mail a esta dirección, es solo para chat).
      TE: llamándome al 3221-4623
      Estamos en contacto.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*